Reto 3: Políticas del sector público

1. Presentación

I Plan de Igualdad para las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León:

El Plan consiste en un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendente a alcanzar la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Su ámbito de aplicación es la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y los organismos autónomos dependientes de esta que tengan personal funcionario, estatutario o laboral a su servicio; en concreto se aplicará a personal al servicio de la Administración General, personal al servicio de las instituciones sanitarias y personal docente no universitario de los centros públicos de Castilla y León.

Esta política nace en un contexto en el que a pesar de los avances conseguidos en el ámbito laboral y familiar, todavía subsisten algunas circunstancias que siguen condicionando la efectiva participación de las mujeres, en condiciones de igualdad de oportunidades, en el empleo público.

Se ha hecho un diagnóstico previo en el que se han analizado datos relevantes como el hecho que muestra que en el ámbito de la corresponsabilidad, son las mujeres en la Administración pública quienes de modo muy mayoritario solicitan excedencias o reducciones de jornada para el desarrollo del cuidado de ámbito familiar.

Las medidas contenidas en este Plan buscan eliminar estos desequilibrios y promover la plena igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 

2. Análisis

El Plan se fundamenta en los siguientes principios básicos: igualdad entre mujeres y hombres, transversalidad, participación, seguimiento y mejora continuos, comunicación no sexista, flexibilidad y adaptación a la diversidad de circunstancias de los distintos sectores y categorías.

 - Roles:

El Plan persigue identificar los estereotipos y roles asociados a las distintas categorías profesionales y definir pautas para erradicarlos. Se procederá a hacer un análisis posterior de los datos con perspectiva de género para determinar cómo influyen los roles asignados en las decisiones profesionales, de conciliación, carrera profesional, etc., así como las posibles discriminaciones que pudiera haber y así realizar cambios cuando se detecten brechas de desigualdad.


- Recursos:

El Plan pretende tener un efecto igualitario en el acceso a éstos por parte de las mujeres.

Se sustenta en tres pilares fundamentales como son: 

  • el económico,
  • el social y
  • el personal. 

Se desgrana a través de 8 ejes de actuación:

  1. aplicación transversal de la perspectiva de género;
  2. acceso al empleo público;
  3. igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional;
  4. ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral;
  5. salud laboral y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género;
  6. atención a situaciones necesitadas de especial protección;
  7. formación en igualdad, información y sensibilización; y
  8. retribuciones.


-Representación:

El Plan busca la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, la promoción de un presencia paritaria en los órganos de representación y órganos colegiados.

Una de las medidas consiste en aplicar el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en la designación de representantes de la Administración en los órganos colegiados, grupos de trabajo, comités de expertos o consultivos salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas y siempre que no implique vulnerar los principios de profesionalidad y especialización de sus componentes.

 

3. Resultados

Las beneficiarias de está política serían las mujeres trabajadores y futuras trabajadoras de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos.

De acuerdo con las conclusiones elaboradas por la Comisión de seguimiento del Plan, se adolece de falta de uso generalizado del lenguaje inclusivo, siendo necesario por tanto que se afiance su uso y se forme a los implicados en su elaboración.

Falta de respuesta a varias medidas donde los indicadores principales son datos, como por ejemplo nº de documentos, nº de componentes de comisiones, tribunales…. En ocasiones se dan datos incompletos, faltando una explotación de los datos más detallada.

Se ha detectado la necesidad de modificar, suprimir o incluir nuevas medidas, indicadores, áreas de responsabilidad.

Se detecta la necesidad de formación en materia de igualdad para los representantes de la Administración en la Comisión.

Hay que reforzar la labor de difusión del Plan de Igualdad, a nivel central y periférico, abarcando en la medida de lo posible el mayor número de centros de trabajo.

 

4. Fortalezas y debilidades

- Puntos fuertes:

·       Diseñar y llevar a cabo un plan de sensibilización y formación para incorporar la perspectiva de género en la organización.

·       Sensibilizar periódicamente a todo el personal para fomentar una cultura igualitaria a través de la difusión del Plan para la igualdad con especial atención a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como a la violencia contra las mujeres.

·       Promover la formación en materia de gestión de personal con perspectiva de género aquellos puestos técnicos y administrativos relacionados con la función pública y la gestión del personal de las consejerías y organismos autónomos, así como a todas las personas implicadas en la implantación del plan para la igualdad.


- Debilidades:

·       En aquellas medidas en las que el indicador es aprobar un documento único, informe, memoria, manual, y cuya actividad previa ha sido explotar datos desagregados por parte de las unidades administrativas, no se han realizado por parte de las Consejerías y OOAA. Es preciso formar al personal de las unidades administrativas afectadas en la explotación de los datos.

·       En el informe bianual que recogía las conclusiones de los trabajos realizados durante los años 2021 y 2022, las consejerías consideraron que algunas medidas no podían ser ejecutadas al no estar bien hecha la atribución de agente responsable, estimando que corresponde a la consejería competente en materia de personal. Esta conclusión ha quedado desvirtuada tras el análisis de las medidas, debiendo las Consejerías y OOAA asumir de nuevo la responsabilidad en la ejecución de determinadas actuaciones.

·       El Plan de Igualdad ha de tener aparejado un importante respaldo económico que le permita avanzar, porque el trabajo para su implantación, difusión, seguimiento y conclusión, necesita del trabajo del personal que lo realiza y esto supone esfuerzo, concienciación, preparación y formación.

 

 

 

 

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